Biografía


Nació el 29 de junio de 1900 en Lyon (Francia) dentro de una familia ilustre. Tuvo 4 hermanos, siendo él, el tercer hijo. Su padre, Jean de Saint-Exupéry, y su madre, Marie de Fronscolombe.

Antoine Marie de Saint-Exupéry, a la edad de cuatro años queda huérfano de padre, por lo que se muda con su madre y hermanos a una localidad llamada Saint-Maurice-de-Remens Le Mans. Rodeado de su familia, cálida y amorosa Antoine, tuvo una infancia feliz.

Años más tarde se traslada a Le Mans, para estudiar en un colegio marianista.

Se matriculó en Arquitectura en Bellas artes puesto que fracaso en el examen de ingreso a la Universidad.


En 1921, fue parte del servicio militar, lugar donde despertó su interés por la aviación. Consiguió el título de piloto pero este no lo ejerció sino hasta después de terminar su noviazgo con Lousi de Vilmorin, quien se oponía a que Antonie ejerciera la profesión de piloto.

En 1926, trabajando para Aeropostale inicio su vida como piloto. En ese mismo año publicó su narración breve “El aviador” ((L’Aviateur) en la revista literaria Le Navire d'Argent.

En 1928, al desempeñar al desempeñar jefe de estación aérea en el Sahara español, escribió su primera novela “Correo del Sur” (Courried-Sud).

Se traslada a Argentina, donde es nombrado director de Aeroposta Argentina, agencia de la Aeropostale, donde tuvo lugar su segunda novela “Vuelo nocturno” (Vole de nuit).

En 1931, tras desequilibrios económicos de la Aeropestale, Antonie terminó trabajando en diversos puestos; entre ellos piloto de pruebas, intentos de records, algunos en lo que dieron como resultado graves accidentes.

En 1937, su obra, “Correo del Sur” y en 1939, “Vuelo nocturno” llegan a ser adaptaciones cinematográficas. Esta década fue marcada por actividades como viajes, reportajes y artículos.

Al encontrarse convaleciente en New York como resultado de un accidente en Guatemala, se reúne con André Gide, con quien hace una recopilación de algunas de sus obras, algunas ya publicadas y como producto final, “Tierra de hombres”.


Participo en la Segunda Guerra Mundial en la aviación francesa y después de la caída de esta se dirige a New York, y publica “Piloto de guerra” (1942), obra en la que relata su experiencia de la guerra.

El 1943 publica la obra que le dio fama mundial, “El principito” (Le petit prince), ilustrado por el propio Antoine. Con un estilo sencillo y directo es considerado un libro infantil, sin embargo, el profundo carácter reflexivo sobre el amor y la amistad, la sociedad y a vida, son de interés de todo el público.

Pide incorporarse a las fuerzas francesas en al África del Norte, en 1944. Retomo misiones desde Cerdeña y Corcega, en una de ellas, el 31 de julio de 1944 su avión desapareció en el Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario